.

Intervención arqueológica en el yacimiento de Talaies de Can Jordi




Intervención arqueológica en el yacimiento de Talaies de Can Jordi

Antecedentes


Ses Talaies de Can Jordi es un gran poblado de la Edad del Hierro Balear. Su origen está muy probablemente hacia el 1000 aC con la construcción del talayot, un tipo de torre construida con grandes piedras, que se haya únicamente en las islas de Mallorca y Menorca. En torno a él se aglutinaban casas y talleres. 

Durante más de tres siglos se desarrolló la vida en el asentamiento, dando lugar a lo que se conoce como cultura talayótica. Hacia el s. VI aC se construyó la imponente muralla inaugurando una nueva época y cultura: la cultura baleárica. 

El poblado estuvo probablemente ocupado hasta bastante después de la conquista romana de Baleares, ocurrida en el 123 aC. La excavación arqueológica permitirá descubrir la forma de vida y la evolución de una comunidad humana que habitó el lugar durante más de mil años

El proyecto

La intervención se realizará en varias fases. En esta primera fase que pretendemos financiar a través de La Tahona Cultural, se pretende efectuar una limpieza del yacimiento, una planimetría de los restos que se observan y una prospección de superficie a fin de recuperar  datos para una evaluación del estado actual del bien histórico y su potencialidad. Esto  permitirá redactar un proyecto de intervención en la vertiente de la consolidación y la búsqueda arqueológica.

Una vez realizado esta primera fase y ya conociendo con la prospección del terreno lo que se puede conseguir, para el próximo año  se podría conseguir alguna ayuda estatal, pero lo importante es empezar. La idea final es conseguir construir un centro de interpretación para realizar actividades, conciertos, exposiciones.... y visitas turísticas y escolares al poblado, desarrollando con la ayuda de estudiantes universitarios de arqueología y voluntarios

Presupuesto
Necesitamos  12.000€ para realizarlo, contando además con que el promotor pondrá una parte con sus propios fondos.

Las partidas más importantes son el técnico arqueólogo, el restaurador, el topógrafo, y la redacción de la memoria del proyecto.

Con tu ayuda podremos poner la primera piedra de este gran proyecto.